Consultoría para preparación de documento de requerimientos de desarrollo de software a la medida

 El éxito de un proyecto de desarrollo de software a la medida, sea basado en una app o en un web, depende de muchos factores, como los siguientes:
 
  • Conocimiento técnico y experiencia del equipo de desarrollo
  • Uso de metodologías de desarrollo modernas y aceptadas internacionalmente
  • Uso de  lenguajes de programación y herramientas de desarrollo seguros, modernos y con amplio número de desarrolladores que los manejen.
  • Claridad en los requerimientos, para el equipo de desarrollo
  • Pruebas a todo nivel
  • Manejo de documentación, que permita a futuro el entender cómo se desarrolló el sistema, y permita que otros desarrolladores puedan fácilmente hacerle cambios.
  • Si se requiere realizar integraciones con sistemas externos, es claro cómo puede hacerse?
  • Restricciones presupuestales.
  • Definición de versiones del software. ¿Todo lo deseado debe tenerse en la versión 1?  Sugerimos se manejen versiones, para poder tener en el menor tiempo posible una versión inicial, sin invertir altas sumas de dinero y dejar funciones que puedan ser no tan importantes para versiones posteriores.
 
Antes de solicitar una cotización del desarrollo de un software, sugerimos se invierte tiempo y dinero necesario, para preparar un DOCUMENTO DE REQUERIMIENTOS, que permita a los candidatos para hacer el desarrollo, sean personas o empresas, entender de manera CLARA y COMPLETA lo que se requiere.
 
Este documento no debe ser ambiguo, no debe prestarse para dudas por parte de quién lo lea. Si un software requiere reportes, es un error decir únicamente “Modulo de reportes”.  Hay que decir exactamente cuáles reportes se requieren, en qué formatos con cuales columnas, filtros, formatos de exportación, paginación, etc.
 
Otro error es decir “Quiero una app como UBER, cuánto me cuesta?”.   Si Ud. recibe una cotización con solo decir eso, con certeza su proyecto fracasará, pues es probable que los usuarios de UBER conozcamos la funcionalidad a nivel de la app que instalamos para solicitar servicios de transporte, pero difícilmente sabremos todo lo que se encuentra en el administrador, los reportes que se generan por país, por conductor, los sistemas de mapas que usan, el sistema de gestión de tarifas variables, etc. Hay cientos o miles de variables que no son evidentes y que Ud. debería pensar, escribir y solicitar dependiendo su propia realidad.
 
Por las anteriores razones, PLATCOM ofrece un servicio de consultoría en el cual ayuda a empresas y emprendedores a preparar el DOCUMENTO DE REQUERIMIENTOS de su software a la medida, que les permitirá solicitar a desarrolladores (personas o empresas), incluso en portales especializados de búsqueda de programadores, en los cuales expertos de todo el mundo pueden cotizar y hacer los desarrollos.
  

 
Los servicios puntuales que ofrecemos sobre este tema son:

1. Documento técnico de requerimientos

A partir de la realización de entrevistas con las personas de su organización , para entender el requerimiento, prepararemos un documento que incluirá:
 
Requerimientos funcionales: 
  • Para cada perfil del software se listarán en detalle las funciones deseadas, incluyendo por lo menos 2 perfiles que normalmente todo software debe incluir: Usuario y administrador.
  • Para el perfil administrador se incluirán los reportes, alarmas e indicadores requeridos.
 
Requerimientos no funcionales: 
  • Consideraciones sobre el diseño gráfico deseado
  • Pasarelas de pago requeridas opcionales
  • Información sobre sistemas externos a los cuales hay que integrarse, incluyendo el cómo se haría la integración.
  • Manejo de idiomas
 
Requerimientos técnicos: 
  • Tipo de servidor donde el software debe instalarse
  • Lenguajes/herramientas de programación sugeridos
  • Documentación requerida a entregar con el software desarrollado
  • Pruebas requeridas.
 
Modalidad de contratacion sugerida:
  • ¿Equipo de desarrollo in-house? ¿Contratar empresa externa en su ciudad/país? ¿Contratar empresa/freelancer ubicada en otro país?

2. Auditoria a equipos de desarrollo 

Podemos actuar en su nombre para revisar los avances, calidad,  hacer pruebas a su equipo de desarrollo, y presentarle informes que le permitirán tomar decisiones en caso de hallazgos que afecten el proyecto.

3. Auditoria de seguridad informática sobre el desarrollo

Podemos realizar actividades de auditoría para detectar huecos de seguridad informática en sus desarrollos y realizar sugerencias.

4. Ayuda en la selección del desarrollador

Podemos ayudarle en el proceso de selección de la empresa de desarrollo, haciendo la convocatoria, evaluación con indicadores, selección, y sugerencias a considerar en el contrato.
Publicación de su requerimiento en 3 portales especializados de búsqueda de desarrolladores de software .

5. Diseño de mockups

Diseño de mockups gráficos en blanco y negro
Diseño de mockups gráficos reales y en colores