Cuál es la importancia, en la gestión de talento humano en las organizaciones

  • 6 diciembre, 2019
  • Blog
No Comments

La tecnología avanza y la forma en cómo se hacen las cosas también cambian.

Las investigaciones realizadas por diferentes entidades, han dado como resultado, uno de los acercamientos previos a encontrar diferentes inconvenientes en la gestión del talento humano, uno de estos inconvenientes es la comunicación interna, que sin ella las organizaciones poseen un enfoque más sistemático que humano, sobre todo para empresas relacionadas con innovación (software), para hacer que buscan más un individuo computarizado sin tener en cuenta que sus empleados no son robots y jamás podrán funcionar igual que una máquina, no queremos decir que esto sea una desventaja, sino todo lo contrario sabemos que un colaborador en muchos aspectos, jamás será reemplazado por una máquina.

Hace unos treinta años en Colombia y en el resto del mundo las empresas solían decir que esta oficina era la del personal, se le decía a la persona encargada de esto, jefe de personal y en ese entonces el cargo que desempeña hoy en día en el área de talento humano  lo desempeñaba un abogado, algo absurdo, para lo que ahora abarca un gestor de talento humano.

Hoy en día se habla de un tema que anteriormente no se le daba la importancia necesaria, que es el enfoque de la negatividad en el clima laboral en las empresas, y como este lleva a malos procesos y malas políticas de comunicación, a raíz de esto los canales de divulgación internos no son informativos, como son solicitados o no llega de la manera adecuada y concurre a la desinformación y estas fallas llevan a causar una alta rotación en la parte de talento humano.

Una de las herramientas más estratégicas, es la comunicación interna, ya que se ha convertido en la parte clave de la empresa, en vista que mediante este cargo se puede transmitir de manera correcta a los colaboradores, los valores y objetivos que se poseen y así fomentar la cultura de apropiación, organización, sentido de pertenencia hacia la empresa y con esto la fidelización de la misma, por parte del talento humano ya que se tiene la satisfacción de tener todo bien estructurado y tener una clara comprensión frente a los retos y procesos de la compañía.

A continuación, vamos a conocer cómo los factores de una organización pueden ser afectados, de una manera positiva con el simple uso del celular.

Si las entidades fueran conscientes de cada uno de los avances tecnológicos que se dan día a día, en las diferentes áreas como en las de producción y en las áreas que se toman relativas como las de recursos humanos, llegarían a comprender que tan necesario es portar, una excelente estructura organizacional que busque promover y permitir la parte de talento humano.  

1. Factor Económico 

Un software es capaz de automatizar todo, mejorando no solo el rendimiento si no la velocidad de respuesta, es capaz de reunir todos los datos de un colaborador y todas sus aportaciones para poder calcular mensualmente la orden de pago.

Permite también generar estadísticas con los datos previamente dispuestos Y es un sistema sofisticado que puede establecer transacciones de cuentas a pagar, y al final de todo esto, él se encargará de enviar toda la información al libro de contabilidad general.

Imagine usted cuanto tiempo y esfuerzo puede ahorrar de tal manera que se pueda enfocar en otras áreas menos tediosas, que la tecnología no pueda abarcar, como las relaciones interpersonales con sus clientes.

2. Factor Dinámico

El empleado tendrá la capacidad de conocer cada parte que conforma la empresa, como sus valores e historia, integrando un sistema en el cual se adjunte la información del empleado, en el cual se puedan observar tanto sus habilidades como las actividades relacionadas con este y así crear una fidelización de empleado y empresa.

El beneficio que puede aportar estos factores, son de gran ayuda para una de las áreas más importantes de su empresa, el talento humano. Ellos están a cargo de la organización, planeación que animan al desarrollo y a la coordinación de este, para el desempeño eficiente del personal, para así brindar el medio que las personas solicitan para la administración y colaboración en la dirección del talento humano y así lograr alcanzar los objetivos propuestos por cada área directa o indirectamente con el entorno laboral, ya que con los avances se llega a la globalización y la permanente valorización del conocimiento. 

La tecnología está aquí para hacer nuestras vidas más fáciles y productiva quitando tiempos muertos y rutinarios que odiamos hacer. Abre  la puerta a nuevas oportunidades de conocimiento y creatividad que podremos explotar al máximo en un futuro cercano. con la optimización de estos tiempos muertos que suple la tecnología, el ser humano tendrá la capacidad de enfocarse en lo que realmente aporta a su vida y a toda una empresa.

Sobre este Blog

En este blog publicamos notas de interés y consejos sobre tecnología, internet y apps.

Solicite una cotización

Ofrecemos servicios profesionales de desarrollo de aplicaciones móviles, sitios web, educación virtual y soluciones de comercio electrónico.

Más de nuestro blog

Ver todos

Deja un comentario