Cómo implementar el endomarketing digital

No Comments

Endomarketing = CUSTOMER ENGAGEMENT

La fidelidad del cliente es el factor más determinante de un negocio exitoso. Un cliente que siente afecto hacia un producto o marca posee el conocimiento claro de porqué una marca es la mejor, y con dicho conocimiento no solo será un cliente mas, si no todo un embajador comprometido por dar estatus a una marca o producto; y todo esto sin que usted tenga que dar un peso extra.

En este momento se estará preguntando y ¿cómo logró esto?. Bueno todo empieza por sus primeros embajadores, su cliente más importante, su cliente interno (colaboradores). “SI CUIDAS A TUS EMPLEADOS, ELLOS CUIDARÁN DE TUS CLIENTES” (magnate de los negocios Richard Branson). Los colaboradores son los que deben estar más involucrados con la marca, deben poder comunicar de manera efectiva la utilidad de este producto o servicio para involucrar a los clientes de manera auténtica. Para alcanzar un objetivo tan elevado, cada departamento dentro de la empresa debe poder comunicarse eficientemente en todo momento.

La comunicación interna es la manera cómo los colaboradores trabajan en equipo para compartir su entusiasmo y amor por la empresa. Tal vez al lector esto le parezca algo tonto, pero déjeme decirle a usted lector incrédulo que trabajadores felices y enamorados de su trabajo es igual a colaboradores más productivos y usted como el empresario que es sabe que el costo de tener a personas productivas es invaluable.

Es aquí donde entra el endomarketing con herramientas tales como el happyshifting; la nueva tendencia y conceptos a los cuales las organizaciones se deben alinear si es que desean jugar en el siguiente nivel. Es hora de tratar a los colaboradores como clientes.

Si la organización quiere lograr lealtad, mejorar el desempeño de sus colaboradores y hacerlos más competitivos debe dar a conocer su filosofía corporativa. Anteriormente se realizaba una capacitación y formación cuando los empleados comenzaban su vida laboral en la empresa pero allí quedaba. Luego de la primera semana de inducción los colaboradores se alejaban completamente de la cultura empresarial. Para evitar esto una constante motivación de conocimiento de los valores y objetivos perseguidos por la empresa es fundamental para crear un vínculo colaborador -empresa.

Acciones que se pueden realizar para mejorar el endomarketing:

Talleres de capacitación más interactivos, reuniones informativas, círculos de calidad, así como también la entrega de folletos, revistas o boletines, catálogos o manuales. Esto debe ser reforzado con actividades que unan a los colaboradores y refuercen sus relaciones.

Esto puede parecer muy complicado y tedioso, pero no olvide que la innovación tecnológica nos permite acercarnos cada vez más al conocimiento del comportamiento y necesidades que tiene el cliente de hoy y mañana.

¿Cómo la implementación de un software, puede mejorar el endomarketing en su empresa?

  1. Es capaz de identificar a los colaboradores que están en contacto directo o muy próximo al cliente, describiendo cual es la tarea que realiza, qué medios se utiliza y revisar cómo están organizados estos colaboradores.
  2. Análisis de mercado interno: Puede realizar un diagnóstico sobre los colaboradores por medio de encuestas, paneles de trabajadores, que permiten detectar las expectativas, opiniones o problemáticas de los empleados; aquí juega un papel importante el uso controlado de redes sociales internas en la empresa ya que las personas suelen ser más abiertas en estas.
  3. Motivación a través de comunicación interna: Ya numerosas investigaciones ha evidenciado como los problemas de comunicación existentes en una organización modifican la actitud del empleado hacia su trabajo, repercutiendo en su grado de integración y de motivación; y como ya le contamos anteriormente esto se desenvuelve en una baja productividad.
  4. Constante flujo de información pertinente: Esto implica la ejecución de un programa de comunicación interna que sea efectivo y que garantice el control de la información que el personal transmite al cliente externo.
  • La dirección, supervisores y personal de apoyo tienen un papel fundamental en la creación de una cultura de comunicativa; en este sentido, la comunicación interna interactiva resulta esencial como factor definitorio de un clima abierto en el que se discuten  y plantean las cuestiones relativas no solo al cliente final si no al buen funcionamiento de la organización.
  • Cuando una empresa lanzan nuevos productos, servicios o campañas. Previamente han de ser notificados el personal de primera línea; solo si los empleados conocen adecuadamente aquello que los clientes van a solicitar podrán desempeñar una óptima función de marketing.
  • El personal de primera línea conoce valiosa información del cliente, que puede transmitir a la organización y que ayudará en el proceso de orientación al cliente

Por lo tanto no se puede hablar de endomarketing si no se hace mención de la política de comunicación. La comunicación constituye un factor básico y dinamizador para cualquier tipo de organización. y la implementación de una app puede ser lo que las empresas de hoy necesitan para mantener a su mejor cliente contento.

Las funciones a destacar de una app de comunicación interno: produce múltiples relaciones interpersonales y de grupos organizados, que implican un flujo de comunicación en tres sentidos descendente, ascendente y horizontal, constituyendo el sistema de comunicación de la empresa.

Sobre este Blog

En este blog publicamos notas de interés y consejos sobre tecnología, internet y apps.

Solicite una cotización

Ofrecemos servicios profesionales de desarrollo de aplicaciones móviles, sitios web, educación virtual y soluciones de comercio electrónico.

Más de nuestro blog

Ver todos

Deja un comentario