¿Deseas una cotización sobre un proyecto de software? Comienza documentando sus requerimientos

No Comments

Existen varias métodos para cotizar el desarrollo de un software, entre ellos están:

1. Costo por hora:

Aquí se define el precio por hora de trabajo de cada persona que conforma el equipo de desarrollo del proyecto, y cada mes se calcula el valor total. Es posible incorporar o eliminar personas al equipo y así se trabajará por los meses necesarios hasta terminar el proyecto.  Este método es bueno cuando no se tienen los requerimientos definidos al 100% desde el comienzo, pero tiene la desventaja de que es casi imposible saber desde el comienzo cuál será el precio y tiempo total del desarrollo.

2. Costo por proyecto:

En este método el precio y tiempo de ejecución puede conocerse antes de comenzar el desarrollo, pero estas 2 variables dependen de la funcionalidad deseada para el software. A continuación detallo cada uno de estos elementos:

a) FUNCIONALIDAD DESEADA: Consiste en detallar todas las funciones que se desea tenga el software, para todos los perfiles de usuario requeridos (Ejemplo de perfiles en un software de gestión de pedidos a domicilio para un restaurante => CLIENTE: Comprador que hace pedidos, REPARTIDOR: Persona que hace la entrega de los pedidos, PREPARADOR: Persona que en el restaurante prepara los pedidos y los entrega al repartidor, ADMINISTRADOR DEL RESTAURANTE: Persona que en el restaurante verá los informes de ventas, gestiona los productos, y los usuarios).  También se deben establecer requerimientos no funcionales como: idiomas deseados, integraciones necesarias a hacer con otros sistemas, si se desea que el desarrollo sea solo web,  app, o ambos, entre otros.  Todo esto puede plasmarse en documentos de  texto o gráficamente mostrando cada pantalla en esquemas llamados MOCKUPS  ó WIREFRAMES los cuales pueden hacerse con programas como Balsamiq, ó hasta en Powerpoint o Word. Entre más detallados sean estos documentos, más fácil para el desarrollador será establecer el PRECIO y la  DURACION DEL DESARROLLO. Mi consejo es no dejar nada al azar, ni asumir que algunas cosas pueden ser obvias. Tampoco es correcto decir “Quiero una app como Rappi, cotíceme algo así”, ya que un  software tiene muchos elementos, y lo que como usuario final se ve de él es solo una parte de este. Los perfiles de administrador, repartidor, etc, tienen muchas funciones adicionales que se requieren conocer para establecer el esfuerzo de desarrollo de las mismas.

b) DURACION DEL DESARROLLO: El tiempo que tomará hacer el desarrollo, su planeación, diseño gráfico,  pruebas y puesta al aire, depende en gran medida de la FUNCIONALIDAD deseada para el mismo. Poder determinar el tiempo con exactitud solo es posible hacerlo si esta funcionalidad esta clara al 100%.

c) PRECIO DEL DESARROLLO: El precio se podrá obtener a partir del costo por hora de cada miembro del equipo de desarrollo, necesario para ejecutar las diferentes etapas del proyecto, las cuales vienen dadas por la FUNCIONALIDAD requerida.

Para que una empresa de software seria pueda realizar una cotización con el método 2, se requiere tener este documento de requerimientos. También es posible contratar el servicio de preparación de este documento como una fase 1, el cual le servirá para cotizar con nuestra empresa o con cualquier otra.

 

A continuación se pueden encontrar ejemplos de documentos de requerimientos para desarrollo de proyectos de software, que permiten hacer una cotización de ellos:

1. Ejemplo de requerimientos para software web de polla de mundial de fútbol – Descargar aquí

2. Ejemplo de requerimientos para aplicación móvil de solicitud de citas médicas (Este zip contiene documento inicial de funciones deseadas, mockups sin diseño, y mockups con diseño) – Descargar aquí

3. Ejemplo de requerimientos de software web para negocio de tarjetas de descuento en servicios de salud – Descargar aquí

 

 

Fundador y gerente de PLATCOM

Sobre este Blog

En este blog publicamos notas de interés y consejos sobre tecnología, internet y apps.

Solicite una cotización

Ofrecemos servicios profesionales de desarrollo de aplicaciones móviles, sitios web, educación virtual y soluciones de comercio electrónico.

Más de nuestro blog

Ver todos

Deja un comentario